martes, 26 de julio de 2011

DEL CARIBE AL PACIFICO - COSTA RICA

Hace varios días, ya no recuerdo cuantos…partimos desde Puerto Viejo hacia San Jose, capital de Costa Rica, con el fin de alquilar una camionetita 4x4 que nos permitiera hacer esta parte del viaje mas comodas y tranquilas, recorrer gran parte del Pacifico Tico de esta forma es la mejor opción porque se pueden conocer muchísimos lugares accediendo a playas ,cascadas, senderos ,etc que de otra manera seria muy difícil.
Finalmente en San Jose después de 4 horas de Bondi y bajo una lluvia torrencial llegamos a la Terminal y decidimos quedarnos ahí hasta organizarnos un poco, como siempre la mejor opción fue hablar con la gente, preguntar y dejarse llevar …tomamos un taxi directo a un Hostel lindisimo y no tan caro llamado Aldea donde hicimos noche y al dia siguiente, después de varias averiguaciones y llamados telefónicos decidimos rentar el auto en U-Save Rent a Car quienes nos atendieron muy bien y nos dieron algunas bonificaciones y comodidades, como poder entregar el auto en la frontera con Panama (Paso Canoas) y no tener que volver a San Jose que hubiera sido un enrosque..dado que nuestro vuelo sale desde Panama City.

9:30 hs, después del papelerío correspondiente partimos rumbo a un pueblito muy pintoresco llamado Fortuna con ganas de ver erupcionar el Volcan Arenal ..lamentablemente no tuvimos suerte dado que el volcán no erupciona hace ya 7 meses , pero es muy normal que lo haga con frecuencia, de hecho, cuando yo vine en el año 97 por primera vez a Costa Rica pude verlo y es un espectáculo maravilloso..igual la pasamos genial!! Fuimos a unas Aguas Termales llamadas Baldi, super lujosas y pasamos ahí la tarde entre pileta y pileta con diferentes grados de temperatura, toboganes divertidos, super relajadas y con vista al Volcan que solo nos regalo algunas fumarolas y su imponencia incuestionable.

Al dia siguiente desayuno reparador y a la ruta nuevamente, esta vez el destino era el tan famoso TAMARINDO, la ruta de camino es alucinante, el verde fosforescente de la vegetación te apabulla y los paisajes te dejan hipnotizada y en silencio sin mas que disfrutarlos desde la ventana del auto tooooooodo el camino…Al llegar a Tamarindo también nos sentimos apabulladas, pero esta vez no de encanto, sino por la cantidad de gente que había, las playas abarrotadas de gente, lleno de negocios con chucherías colgadas,etc…como ha crecido este pueblo desde la ultima vez que lo visite hace ya casi 14 años atrás, es sorprendente, pero…no esta lindo sinceramente, para colmo tocaba Cultura Profetica justo ese dia y estaba con mas gente que nunca…un garron.

La lluvia era copiosa una vez mas…se caia el mundo abajo..y con Joe ya a esta altura solo rogábamos por sol y olas..que por suerte no se hicieron esperar. Como siempre y por esas vueltas de la vida, entre tantos lugares para elegir hospedarnos, justo caimos en el Hostel “La Oveja Negra” y enseguida los dueños del lugar la conocieron a Joela por su gran parecido con Juan, su hermamo, que había estado ahí un mes atrás surfando el lugar.
Tanto Santiago, como Wense y toda la banda nos recibieron y nos mimaron muchísimo, les enviamos un beso grande y millones de gracias!!!
Esos días en Tamarindo pudimos conocer Playa Negra, Langosta, Playa Grande, Avellanas, etc…pero la mas linda de surfar fue sin dudas Avellanas que la agarramos super divertida.
Despues de algunos días en Tamarindo, era hora de salir a ruta nuevamente, esta vez el destino era Santa Teresa.

Nos habían dicho que después de tanta lluvia no era recomendable agarrar el camino que va por la Costa, mejor y mas corto era agarrar por la ruta asfaltada y hacerlo seguras pero…estas dos testarudas..despues de deliberar un rato decidimos jugárnosla y agarrar por la Costa, el camino fue largo, casi 8 horas que podrían haber sido 2 o 3..pero VALIO LA PENA!! Vas bordeando casi todas las playas de camino y disfrutando del paisaje y no del asfalto, pegándonos unos chapuzones por el camino y haciendo un Rally que merece un cuento aparte, bordear el Rio Oca y cruzar el Rio Bongo con ayuda de un lugareño que andaba justo por ahí fue genial!! Y finalmente…….llegamos a Santa Teresa, exhaustas pero felices.

Entrando a Santa Teresa el camino se bifurca, hacia la derecha es Santa Teresa mismo y hacia la Izquierda vas para Malpais, Moctezuma, Tambor, etc..
Hasta el momento, me atrevería a decir que Sta Teresa es de los lugares mas lindos y recomendables que hemos conocido aqui, el pueblito es re lindo, tranquilo, se respira surf toooodo el tiempo y hay muy buenas olas siempre, por suerte nos tocaron días con muy buenas olas, las mejores que hemos surfado hasta aca, en un point llamado La Lora, a unos pasos del Hotel..
Este tramo del viaje tuvo el condimento especial de que nos reencontramos con Luna y pudimos pasar unos lindos días compartiendo momentos que creo..nos hicieron bien a las 3.

Gracias Luna por mostrarnos tu lugar en el mundo, compartirlo sin mas y por esa bellísima y secreta playa que nos llevaste que guardamos en la memoria.
Junto con Luna también estaban de paso por ahí, Marisol y Mariu asique nos pasamos unos días muy divertidos las 5!! Un beso para ellas también ¡!
La Posada donde nos alojamos en Sta Teresa nos dio descanso de tantos Hostel con dormitorio compartido, baratos pero ruidosos y con mas gente en el cuarto..uno a veces no tiene ganas..asique ahí estábamos las dos reinas en “Luz de Luna” con piscina, cuarto con deck de madera, hamaca y un jardín increíble aisladas de todo ruido, la verdad este Hotel lindísimo, accesible y recomendable para el que quiera venir por estos lados.

En estos días conocimos Playa Hermosa, unos km pasando Sta Teresa, playa con bandera azul por su limpieza y conservación, su nombre la describe por completo y es paso obligado hacerse un bañito desnudos en las piletas naturales que se forman con marea baja…
Tambien fuimos a Malpais, mar azul, playa Suecos, Carmen y otras..
Pero…ya era hora de partir nuevamente asique esa noche cenamos tranquilas en un resto que nos arrancaron la cabeza..jajaja..que caro que esta Costa Rica por Diooooooooooo!! Ramosinovich esta como loooooooooocaaaaaaaaa …jajaj y a Joela le esta pintando el Jofresovichhh también..

La despedida con las chicas fue en un barcito que tocaba una banda, al aire libre, calor y cervecitas..al dia siguiente teníamos que seguir.
Con nuevo destino hacia el Puerto de Paquera, donde teníamos que tomar el Ferry que nos llevaría hacia Playa Hermosa( al lado de Jaco) desde donde les escribo en este momento., de camino conocimos el famoso pueblo Hippie por excelencia de Costa Rica llamado Moctezuma, lindísimo pero teníamos poco tiempo asique..lo recorrimos un poco, sacamos algunas fotos y a hacer la cola del Ferry, 11 hs salimos a cruzar el mar..Desde Paquera a Puntarenas.

Despues de 1 hora y pico navegando llegamos a Puntarenas y retomamos ruta directo a Jaco,en el trayecto entramos a Playa Herradura para conocer, al igual que Tamarindo, Jaco esta super desarrollado y lleno de gringos por todos lados, bueno…Costa Rica en general esta llena de Gringos, pero esto es algo ya sabido por todos!!
Dada la situación, decidimos seguir a PlAYA HERMOSA lugar reconocido por sus buenas y constantes olas y por ser muchísimo mas tranquilo y relajado que Jaco…asique aca estamos hace unos días con Matias un amigo Necochense que hicimos en Tamarindo y que nos volvimos a encontrar aca, estamos parando en un Hostel llamado “Rancho Grande” a 100n mts de la ola.

Las olas no están como acostumbran a este point, dado que es super conocido por sus olas tubulares y rapidas, peeeero se dejan surfar y están buenas igual, asique todo bien!!
Lamentablemente yo quede fuera del agua unos días porque un gringo atolondrado me tiro la table encima y me golpeo feo la espalda, pero hoy ya estoy un poco mejor.

En estos días seguimos viaje seguramente hacia Manuel Antonio, Dominical y como ultimo lugar a conocer de Costa Rica la famosísima y eterna izquierda de Pavones, para luego entregar el auto en la frontera con Panama y después veremos…
Les escribimos pronto..seguramente ya desde Panama.