domingo, 28 de junio de 2009

…Y SUCEDIÓ FINALMENTE LO QUE TODOS SUPONIAMOS…

Salimos de Iquique rumbo a Arica hace 2 semanas junto a Meti Maidana que venia con nosotras ese tramo, teníamos que hacer solo 300 km que separan ambas ciudades lo cuales ya a esta altura y con tantos Kilómetros encima resultaba un viaje corto y sencillo…llevábamos la mitad del recorrido metido cuando en la llamada Cuesta de Tilivinche, entre curva y contracurva Joela dice: SE ME CORTO EL AMBREAGUE!! Las tres nos quedamos calladas…NOOOOOOOO creo que pensamos todas por dentro...pero bueno...era algo que interiormente tanto Joe como yo...sabiamos que en algun momento iba a suceder…y el momento habia llegado.

Estacionamos como pudimos al costado de la ruta, pusimos las balizas y a revisar todo...el embreague estaba cortado y la caja de cambio trabada en 3º lo cual ni siquiera y por este motivo arrancaba la camioneta, no teniamos señal en los moviles y pasaban autos muuuy de vez en cuando…Habia llegado el momento!! Ese momento que tanto temíamos y en el que hay que resolver bien y rápido…pasados unos minutos paso un Bus de línea con destino a Arica, le sugerimos a Meti subir y seguir viaje, nada podía hacer por nosotras y era mejor que ella llegara a la ciudad para llamar a los números de auxilio mecánico que nosotras teníamos agendados,Joe y yo nos quedamos como expertas mecánicas tiradas debajo de la camio con las manos y ropa totalmente engrasadas viendo que se podía hacer…pero absolutamente nada podíamos hacer..Mas tarde nos enteraríamos que la caja de cambio en su totalidad había dicho: BASTA.-

Eso sucedió a las 16 hs aprox, después de varios pedidos en la ruta un buen hombre freno y nos ayudo, me llevo a mi unos km hacia atrás para conseguir señal y llamamos al auxilio, mientras Joe se quedo haciendo guardia en la camio...en fin...la tarde pasaba, el sol caia, la luna salia hermosa por detrás de la montaña…y nada...solas ahí...a la espera...jugamos al Ajedrez que nos regalo Lunita(como siempre Joela me gano) y nada..Nadie venia...en verdad fue un momento duro, una mezcla de miedo, desesperación...pero ninguna le decia nada a la otra...el silencio y la forma en que nos mirabamos hablaba por si solo creo…las horas se hacian eternas...-

Siendo ya las 23 hs…llego un camión de auxilio, nuestras caras de felicidad por Dios!! Jajajaj y ahí todo sucedió rápido, nos remolcaron hasta la ciudad y nos dejaron en la puerta de un taller mecánico que nos había sugerido el hombre que nos ayudo en la ruta...en ese contexto llegamos finalmente a ARICA.

Después de esto, los días de estadía que serian uno o dos, se convirtieron en casi 1 semana y media de espera para que lleguen los repuestos de Santiago (Capital Chilena) y luego que talleres Val y Francisco el mecánico que se porto genial con nosotros y todo su equipo pudieran poner manos a la obra.

Aprovechamos esa semana para recorrer Arica, ya casi caminábamos sus calles con los ojos cerrados...jajaj es un ciudad pequeña y bonita, con buenas olas pero muy bravas igualmente las tablas habian quedado en la camio, en el taller con casi todas nuestras cosas...y quedaba muuuuuuy lejos de donde nos estabamos hospedando...asique subsistimos casi todo ese tiempo con 3 trapos que teniamos en la mochila...jajaj pero sobrevivimos!!

Finalmente Francisco nos dijo que la camio estaba lista pero…que había algunas cosas mas para hacerle a la camio, nos sugirió tirarnos hasta Lima y encomendarnos a Dios..Jajá…nos dijo que éramos muy valientes y que estábamos muy locas en hacer un viaje así solas y con una camio modelo 81... pero a esta altura ya estamos acostumbradas a recibir esos comentarios y ya sabemos que estamos medias locas tambien...

Si alguien me pregunta como pasamos el tiempo en Arica...ya casi ni recuerdo...creo que el gran motor que nos mantuvo enteras era esperar a que “La Chanchi” estuviera a punto para partir hacia Peru y decirle adios a Chile..Y así fue…ya todo paso.

Hoy ya nos encontramos en Peru, felices, en una playa bien surfera llamada Punta Hermosa..

Como llegamos hasta acá...?con los nervios de punta...jajaj Peru es muy diferente a Chile por varios motivos que ya les contare mas adelante, merece un relato aparte.

Con estas lineas me despido...solo puedo decirles que estamos muy bien y que conocimos gente increíble con las cuales estamos viviendo momentos unicos y sumamente divertidos…olas, asados, cervecitas, dias largos, noches lindas, historias varias, risas muchas..muchisimas..

Como escribí el otro día en mi cuaderno de viaje:

…cuando sientes que estas muy cansada, y te haces mil preguntas, te cuestionas todo y parece que las cosas salen mal…algo maravilloso y mágico sucede que te hace recobrar las fuerzas...

Como en la vida misma no?? Caerse y levantarse…de eso se trata...de estar con los ojos bien abiertos para lograr visualizarlo todo, lo bueno y lo malo...aceptarlo como viene...resolverlo y seguir adelante con tus propositos...

Hasta la próxima ya desde Peru!!

Lorena y Joela.-

lunes, 8 de junio de 2009

CHILE NUESTRO PRIMER DESTINO

Me resulta casi imposible poder contar todo lo que hemos vivido desde que partimos de Mardel el 22 de Mayo por la mañana llenas de miedo e incertidumbre hasta hoy...que me encuentro sentada aquí escribiendo desde Iquique-Chile…ya mas serena y con varias vivencias dentro de esa gran mochila de recuerdos que uno va llenando en los viajes.

Salimos de Mardel el 22-5 luego de cargar la camioneta como pudimos con la ayuda de todos los Jofre en la vereda poniéndole onda al asunto, abrazos y besos, despedida y a la ruta...en forma relámpago contare que ya en Avenida Constitución una rueda no cargaba aire, que al llegar a ruta 2 nos paro por primera vez la policia y no encontrabamos los papel de la camio, que al hacer 100 km nos dimos cuenta que … le hicimos de todo a la camioneta pero increíblemente nos habiamos olvidado de lo mas importante…chequear aceite y agua … Jajaj empezó a subir la temperatura, en fin…cortando clavos como locas…pero pudimos sortear todos los asuntos con grandeza de viajeras consecuentes con su meta…es largo de contar pero x suerte todo solucionado!!

Hicimos noche en Baires, en la casa de Mon, la tercera viajera…vimos los emocionantes regalos de Luna (cosas a las que les estamos dando mucho uso loki) y de Rocío (divino el dvd pequeña)…mas la goma eva escrita x La Colo que nos emociono hasta las lagrimas….jajaj Gracias amigas!! Gracias por haberse tomado el tiempo y por la dedicación que le pusieron a todo.

Baires/Acceso Oeste/Camino hacia Lujan/Ruta 7 y…derecho hacia Mendoza..En Junín nos paro la policía, pero en esta ocasión por averiguación de antecedentes(?¿)…jajajaj...policias de pueblo aburridos y con ganas de chusmear que onda creo yo…ya en el camino nos fuimos acostumbrando a este tipo de paradas de parte de la policia que les llama mucho la atención ver dos mujeres solas en una camioneta así..Demás esta decir las caras de los hombres cuando nos ven bajar y meternos de cuerpo entero arriba del motor para hacer los chequeos diarios de aceite,agua,etc.,…mueren!!! Jajaja se quedan atónitos!!

Llegamos a Mendoza…Asterisco aparte tiene el episodio en el que perdí la tarjeta de debito...casi me muero literalmente y si mama lee esto le da un soponsio...jajaj pero la encontré!!Quedate tranqui MA!!Oooooootro tema largo de contar pero nuevamente con final feliz. ¡

Gracias Adri y Cris por el aguante y la ayuda que nos brindaron en todo cuando estuvimos por Mendoza.

Sigamos viaje…Mendoza tomando el Acceso Sur a 18 km desvio a Potrerillos/Uspallata/ruta 7 de nuevo, y llegas directo a la frontera con Chile, al Cruce de Cristo Redentor-Aduana…y todos los perros de los carabineros a olfatear la camioneta..de película..solo nos encontraron un inocente par de mandarinas para confiscar que nos perdonaron y no nos cobraron la multa que indica su reglamento..las ventajas de ser mujeres creo..

Manejar “Los famosos Caracoles” pasada la frontera es lo mas extremo que habíamos hecho hasta entonces...jajaj...ahi Joela si que desplego todo su talento al volante!!Un aplauso para ella si si!! Muuuuuuuuy peligroso!

El camino tiene unos paisajes lindisimos y ya ahí empezábamos a relajarnos un poco...MOn sacaba fotos a montones, manejabamos de a turnos con Joe y bueno todo trascurria entre mates, musica, charlas...todo lindo!!

Cuando entramos a Chile ya el viaje fue tomando otro tinte, país nuevo el cual no conocíamos y ya no te sentís como en tu casa…hay que ir acomodándose de a poco a todo…Llegamos y conocimos ese mismo día un poco de Viña del Mar, Valparaíso, Reñaca y pueblos aledaños…todo súper bonito, Chile tiene una costa rocosa con un mar limpio y poderoso que mete respeto…un respeto que yo particularmente días después lo viviría en carne propia…

Las noches las hicimos todas en las COPEC (que son las Estaciones de servicio mas conocidas y seguras de Chile) con muy buen servicio y todo lo que necesitamos para estar tranquilas, seguras y cómodas, hasta nos duchamos en las mismas, tenemos WI-FI y todo!je...

Hicimos hasta el día de hoy casi todo por Ruta 5 que atraviesa el país, pasamos por el famoso Desierto de Atacama...que es realmente impactante!! Cuanta aridez…La nada misma...y a la vez un todo infinito que llega a agobiarte la visual con su monotonia...en verdad brinda sensaciones encontradas...

Digamos que de Valparaíso hacia el Norte pudimos conocer casi todas las principales ciudades como ser: La Serena, Copiapó, Antofagasta y los pueblos de camino… A decir verdad todo lo que vamos viviendo y viendo es maravilloso pero de olas...hasta aquí ni hablar, curiosamente no habia buenas olas por esa zona y Joelita ya se me estaba poniendo ansiosa con el tema hasta que…por fin…llegamos a Iquique y tuvimos por todo lo que no habiamos tenido hasta aca…jajaja. Llegadas a esta hermosa ciudad en la que decidimos quedarnos una semana aprox, nos estaban esperando Mariela y Paloma (bodyborders locales de la zona) y al otro día se sumo Meti Maidana (big raider Argentina que reside en Hawai) hicimos el grupete perfecto para salir en busca de lo que tanto estábamos esperando…SURFAR CHILE!!

El primer día sin olas tuvimos que seguir teniendo paciencia…las anfitrionas nos prometieron que las condiciones cambiarían para el día siguiente y así fue...Nos fuimos todas a surfar una playa llamada “Rio Loa” que estuvo muy bien para comenzar a aclimatarnos, los trajes de Thermoskin funcionaron perfecto en estas frias aguas, al día siguiente nos metimos todas en “Marineros”, también bueno pero con algunas peligrosas rocas para sortear, cabe destacar que tanto Mariela como Paloma se portaron increíblemente bien con nosotras y estuvieron acompañándonos en todo, lo cual le estamos infinitamente agradecidas y esperamos que puedan venir a visitarnos a Argentina cuando quieran!!GRACIAS CHICAS!!

Día siguiente por la mañana las chicas se metieron en “El Colegio” y “La Punta 1”, muy valientes de su parte...yo me quede mirando desde afuera…para mi era demasiado...jajaj una ola potente y agresiva y una entrada todo por canales llenos de roca y erizos que metían miedito!! Muchooo…

Las chicas lograron surfar sus buenas olas con garra de mujer extrema y salieron satisfechas. Por la tarde me le anime yo…pero no tendría que haberlo hecho…me agarro un set mal ubicada y me pegue el revolcón de mi vida, aparecí entre las piedras con tabla rota y quillas rotas…conclusión: un buen susto que me costo un día entero de superar y la tabla en reparaciones!!(Marina tolola no se ría) Luego me fui enterando de que esos episodios son algo típicos en estos point...realmente el mar merece todo su respeto por estos lados del Norte de Chile.

Mañana nos despedimos de Iquique con rumbo a Arica junto a METI que viene este tramito con nosotras, y de ahí directo a Peru…ya hemos manejado casi 4000 km y algo mas también y a punto de entrar a un nuevo país...por momentos con Joe nos parece increíble estar viviendo esto..Pero es bien real por cierto...

Siento que me quedan mil cosas por contar y transmitir pero no puedo con todo...es imposible…

… Sigo afirmando que hay cosas invalorables en esta vida, que la soberbia de la naturaleza me conmueve sin aburrirme jamás, que andar sin horarios y sin saber con exactitud que día es hoy ni que haré mañana tiene algo esencialmente mágico que no queremos dejar de disfrutar…

Gracias como siempre a Thermoskin, Oxala, Casi Nuevo, Indra y Cachalote.

Y mas gracias a nuestras familias y amigos que siempre nos apoyaron en todo y sin ellos no podríamos estar cumpliendo este sueño.

Hasta la próxima!!

Lorena y Joela