El 18 de Agosto partimos de Punta Hermosa (Lima), la hoja de ruta era ir hasta Nazca y de allí subir por la Sierra hasta Cuzco para finalmente conocer las famosas Ruinas Incas del Machu Pichu.
Nos despertamos bien temprano en la casa de nuestro gran amigo Panchito y desayunamos los 3 juntos, era seguramente el ultimo día que nos veríamos...cuantos momentos lindos habíamos pasado con el...y con todos, pero…había que seguir camino…Pancho nos dio las ultimas indicaciones para el nuevo camino dado que el ya había manejado esa ruta varias veces… finalmente llego el momento de la despedida, mientras nosotras acomodábamos todo, Pancho nos sorprendió con dos lindísimos ramos de flores para cada una y nos entrego un sobre, que abriríamos mas tarde en ruta..El cual contenía una carta breve y emotiva escrita de su puño y letra y dinero…que mas decir?? Todo un hombre!! Un gran amigo, una gran persona que nunca olvidaremos…fue alguien muy importante en nuestro viaje.
El camino de Nazca hacia Cuzco fue maravilloso, me atrevería a decir que fue el mas lindo del viaje hasta entonces, unos paisajes de Sierras increíbles que hicieron que tantos Kilómetros pasaran casi inadvertidos. Llegadas a Cuzco nos deslumbro las bellezas y particularidades de esta gran ciudad, sus Catedrales, sus Museos, gente de todos los países del mundo dando vueltas por sus callecitas angostas, sus construcciones mezcla Inca y Españolas te dejan maravillado, no queda mas que disponer de tiempo para perderse en las calles de esta mágica ciudad y dejarse sorprender…Sencillamente Cuzco se parte de onda...como casi todas las ciudades con aires cosmopolitas, hay mucho por hacer y conocer, además de la carga Histórica que la envuelve.
A la mañana siguiente partimos en una excursión contratada con otras 9 personas mas hacia Machu Pichu, cuanto nos habían hablado de estas famosas ruinas, era inconcebible estar en Peru y no visitarlas, así que allá fuimos una vez mas…el viaje fue largo y sinuoso, precipicios sin fin, lo que llevo a los 11 pasajeros a terminar con todos los pelos parados, descompuestos y rogando llegar en algún momento, Dios!! Que caminos!! Un pequeño fuera de pista del chofer y chau, no la contas!! Mi hermana ahí se muere de pánico, jjaja que tensión, pero…acá estoy, la estoy contando!!
Cabe destacar que el grupo se conformaba por una mezcla interesante que prometía diversión, y asi fue: 4 argentinos, 2 chilenos, 2 ingleses, 2 italianos y un húngaro!!!! A las pocas horas ya estábamos todos como chanchos organizando como seria la caminata al Machu Pichu al día siguiente ya que se recomienda salir bien temprano para ver amanecer en Las Ruinas.
Pasamos la noche en un Hotel en Aguas Calientes (parada previa y lugar de base para ir al Machu Pichu) aunque hay varias formas de llegar, según cada uno prefiera.
Cenamos todos juntos en el Hotel y a dormir, habíamos quedado en arrancar a las 4 AM ¡!
Cuando nos despertamos era de noche y llovía copiosamente, el grupo se miraba con aires de animo y resignación, no había vuelta atrás, estábamos ahí y como fuese íbamos a subir, así que, bien abrigados y con linternas en mano arrancamos…Yo con un par de All Stars en mi pies (alguien conoce calzado mas incomodo?? Jajás) y Joe con unas Adidas estilo suela ultrachata para el olvido!fuera de estos detalles la experiencia fue única!! Una caminata de casi 1 hs en la cual algunos pocos abandonaban del cansancio y otros tenían que hacer paradas obligadas porque si no estas medianamente en estado, se hace muy pesado, es bastante desgastante...pero como no podía ser de otra manera estas dos Argentinas aguerridas no pararon una sola vez y se dieron el gusto de gastar a alguna que otra nacionalidad perezosa haciendo honor a nuestra mundialmente fama de soberbios y agrandados!! Jajás y LA HICIMOS NOMAS!!!LLEGAMOS!!Cansadas y con los pies en llamas pero...LLEGAMOS!!
El resto fue puro placer, Las Ruinas del Machu Pichu te dejan sin aliento, su historia y la mística del lugar te abruman de sensaciones no dejando lugar para otra cosa que contemplar y escuchar todo lo que el guía tiene para contarte sobre ellas.
De allí vuelta a bajar pero ya con llagas en los pies, nose que fue peor, si la subida o la bajada...pero…valió la pena!! Mas tarde al tren que nos llevo hasta la camioneta de la excursión y de regreso por el mismo camino sinuoso hasta Cusco pero con el agregado de que el Húngaro no tuvo mejor idea que abrir una botella de aguardiente típica de su país que todos tomamos para probar y que pegaba lindo, Resultado: 2 Italianos haciendo rap en Italiano!! Y un sinfín de canciones e interpretes de todos los países que nos tuvieron las 6 hs de regreso entretenidos y muertos de risa!! Para no olvidar!!
Llegados a Cuzco, este peculiar grupo se despidió y cada uno por su lado, Joe y yo decidimos quedarnos 2 días mas para seguir conociendo la ciudad y comprar lindos regalos para la flia y amigos…pasado este tiempo llego la hora de salir nuevamente a ruta, guardando a Cuzco y sus ruinas en un lugar preferencial de nuestra mochila de recuerdos.
Paso siguiente por Bolivia y a nuestro gusto es un país que te deja sin palabras, de una pobreza cruel, extrema y sin demasiados atractivos para visitar, salvando el Lago Titicaca y el Famoso Salar Uyuni que no llegamos a ir, ya no teníamos ganas…las rutas pésimas, la comida también, la gente con pocas ganas de hacértela pasar bien, dando la sensación de hasta tener miedo a hablarte o mirarte a los ojos…nose…siento que la historia de los pueblos en Latinoamérica habla por si sola y Bolivia ha sido uno de los países mas oprimidos…seguramente eso que vivimos y sentimos alli, sea parte de este resultado…
No puedo explicarles las ganas de llegar a Argentina que teníamos ambas, y aquí estamos!! Cruzar la frontera y ver el cartel de BIENVENIDOS A ARGENTINA fue tan emocionante, después de 3 meses fuera dando tantas vueltas y viviendo tantas, tantas cosas, la sensación de volver a casa, de pisar la Patria es inigualable, enseguida corrimos a comprar yerba para unos ricos mates, a llamar a nuestras familias para avisarles que ya estamos cerquita y que los extrañamos muchísimo, a comer asadito, tomar un rico vino tinto, unas empanadas, hablar con tus pares,entendernos, ver nuestra bandera, reconocer los olores, mirarte a los ojos, sentir la cordialidad de la gente de pueblo, quizás sencillamente sentir intensamente la paz de haber llegado bien, sanas y salvas y con el sabor de haber cumplido este sueño con creces.
Hoy estamos recorriendo el Norte que ninguna de las dos lo conocía y no deja de sorprendernos con su belleza, despacio iremos bajando por las Rutas Argentinas hasta llegar a casa, seguimos viajando, seguimos disfrutando, seguimos aprendiendo…indudablemente esto además de un gran viaje, fue una incomparable experiencia de vida en la cual ya no sos el mismo de antes…muchas cosas llevamos dentro que te movilizan para siempre…
He tenido, gracias a mis padres y la educación que me dieron, la posibilidad de viajar por varios lugares del mundo, ellos fueron los principales impulsores de mi sed en conocer y disfrutar todo lo que los viajes conllevan…me siento entonces con la humilde autoridad para decir que Argentina es el país mas hermoso que conozco hasta ahora… aunque rezonguemos y seamos una sociedad muy particular, personalmente siento y afianzo mis ganas de seguir apostando a lo nuestro. Valemos mucho, somos fuertes, talentosos y carismáticos como nadie, tenemos un país único y el camino abierto para mucho mas, ojala algún día podamos verlo verdaderamente. Quizás mis palabras puedan sonar exageradas para algunos, o quizás simplemente provengan de la profunda alegría que me genera estar nuevamente acá, en MI TIERRA.
Gracias infinitas a nuestros padres que tanto amamos y que nos acompañaron en esta locura, sabrán entonces que…SOLO SE OBTIENE UNA BUENA COSECHA CUANDO SE SIEMBRA UNA BUENA SEMILLA.
LA HICIMOS!!!
Hasta muy muy pronto!!
Lorena y Joela