sábado, 25 de julio de 2009

Surfando de Lima a Mancora (Peru Norte)











Dejando atrás Punta Hermosa y todos los lindos momentos vividos, partimos hacia el Norte hace 2 semanas aprox junto a Erica Hamann y Valeria Sole, dos grandes promesas del surf Femenino Peruano que no pudieron resistir la tentación de subirse a la Camioneta por unos días y vivir junto a nosotras parte del Trip.
Recién saliditas y con el tanque lleno hicimos unos cuantos km cuando comenzamos a sentir olor a nafta, mucho...pero no le dimos importancia hasta que ya el olor era insoportable, frenamos y como ya es un clasico mamelucos engrasados en mano y sin escalas a tirarnos debajo de la camio…notamos que chorreaba nafta de algun lado, después de mirar un rato estas dos expertas detectaron el problema, una pequeña manguera se habia salido, la colocamos y terminado el problema, mientras Erika y Valeria ya comenzaban a darse cuenta en que se habian metido cuando decidieron subirse con nosotras..Jajás
Primera parada: Huanchaco.
Llegamos al atardecer pero la marea estaba muy alta y con mucha correntada así que miramos el hermoso atardecer que nos regalo el día, luego buscamos Hotel para las chicas y lugar seguro para nosotras, terminamos todas en el mismo lugar súper cómodas y cocinando ahí mismo unas ricas carnes Argentinas que nos había dado el papa de Erica para el camino, obsequio de una Marca del rubro que sponsorea a la pequeña…
Al día siguiente el mar seguía igual así que…seguimos camino...acá olas es lo que sobra.

Segunda parada y obligada para todo el que visite Peru: Chicama
La izquierda mas larga del mundo...algunos dicen que es el Disney del surfista...y tienen razon...aunque lo agarramos chiquito pudimos divertirnos mucho!!Les juro que es una ola detrás de la otra como si prendieran una maquina...es increíble la continuidad que otorga este point…para pegarse una buena pansada de surf…Hasta aquí todo venia tranquilo, la chicas iban detrás en su mundo escuchando musica y nosotras disfrutando de la ruta y nuestras charlas como siempre.

Tercera parada: Pacasmayo
Llegamos a media tarde invitadas por el Dueño de EL FARO RESORT que se había puesto en contacto conmigo por mail tiempo antes enterándose del Trip que estábamos realizando, le gusto la idea de invitarnos a pasar unos días ahí y lógicamente no nos pudimos negar, cuando llegamos el lugar era increíble, Ubicado en El Faro de Pacasmayo a orillas de la playa, este Resort cuenta con todas las comodidades y una vista única, además de tener condiciones ideales para el Surf y el Kite.Las chicas ahí mismo tiraron todo a su paso en la habitación y corrieron al agua a disfrutar de esas lindas izquierditas, yo particularmente también tire todo a mi paso pero para salir corriendo a la piscina con mi libro, a disfrutar de lo que quedaba de la tarde con una rica cervecita fría y unos camarones empanados para el recuerdo…jajás para mi fue una ola increíble!! La diferencia creo que radica en que ya estoy pisando los 35 y necesito imperiosamente esos momentos de relax que disfruto al máximo conmigo misma, cada uno en su historia...de eso se trata tambien todo esto, sin presiones…
La pasamos súper bien así que prometimos a Jaime volver en camino de regreso.
Al día siguiente desayunamos tranquilas vista al mar como ya es un clásico por donde vayamos y…a la ruta nuevamente...nuestra gran amiga y compañera que en silencio nos va enseñando muchisimas cosas, nos hace reflexionar como nadie y nos brinda la posibilidad de ir nutriendonos de muchisimos paisajes y momentos que...parecieran pasar como imagenes relámpago pero siempre quedan archivadas en algun lado...
Hasta que.PLAF!! otra de las cosas que tenia que suceder en este viaje, PINCHAMOS!! Como ya nos habían advertido no frenar ,en caso de que esto suceda, en determinados tramos de la ruta ya que suelen tirar las llamadas “Aletas de Tiburón” una especie de cintas con pinches para luego robarte y vaya a saber que mas...por lo tanto seguimos el consejo y frenamos mas adelante que justo habia peaje, cerca de ahí habia lo que ellos llaman una “llanteria” asique por suerte pudimos solucionar el tema y seguir…parece que la cosa venia truncada a nivel mecanica dado que esto no seria todo…
Seguimos camino con destino a Mancora pueblo mas al Norte de Peru y que teníamos muchas ganas de conocer ya que todo nos decían que siempre hay sol, olitas, calor y muy buena onda...queriamos llegar!!!!!!!!!! Pero…parece que Mancora se hacia desear...
Atravesamos un pueblo llamado Piura con todas las intenciones de reparar la rueda de repuesto pero nuestras ansias por llegar nos hicieron tomar la determinación de seguir, además de que contábamos con una tercera rueda en buen estado por las dudas, para los que todavía piensan que somos dos delirantes improvisadas..No no!! Se equivocan...
En fin…seguimos rodando y vuelta a sentir olor a nafta...nuestras caras ya comenzaban a ponerse largas, mamelucos y abajo nuevamente…se habia pinchado el cañito de retorno del filtro de gasoil al motor (toma mate!! Jajás) vuelta para Piura a buscar alguien que nos ayude ya que la cosa no era tan simple, pudimos dar con un amable grupo de Caballeros de la PetroPeru que nos arreglaron el tema pero para ese entonces ya era tarde, teníamos que pasar la noche allí..y en nuestras cabezas solo estaba Mancora…
Erica recordó felizmente que su abuela tenia un viejo amigo en Piura y automáticamente llamo a la pobre Nona, en unos minutos este buen hombre que resulto ser nada mas ni nada menos que el ALCALDE de Piura nos estaba alojando en un hotel de la ciudad con todo pago y nos paso a buscar a la mañana siguiente para ir a buscar la camio que la teníamos en el garage de su casa descansando…en verdad Manolo (así se llama) se porto genial con nosotras, todo un caballero, le estamos muy agradecidas, es maravilloso ver como estas personas mágicas aparecen con diferentes nombres a lo largo del viaje para cuidarnos y ayudarnos.
Otra vez a la ruta, el día estaba hermoso y el Norte de Peru ya hacia sentir su clima dejando ver un cambio total de paisaje y vegetación lo cual venia genial a nuestros ojos ya cansados de tanta aridez y días grises del Sur del país…pero lamentablemente y ya desquiciadas tuvimos que volver a Piura porque detectamos que había quedado mal el arreglo, por suerte era solo un ajuste que se hizo rápido.

Cuarta parada: MANCORA por fin…
Y acá le va perfecto el dicho de: “Lo bueno se hace esperar” que paraíso es Mancora, que pintoresco, que lindos días, cuanto calor, palmeras por todos lados, mar transparente, olas, buena comida Peruana, musica por donde vayas, gente joven de todas las nacionalidades, fiesta por las noches, tranquilidad de día...y lo mejor de todo. LOBITOS con sus izquierdas perfectas y tubulares a solo 70 km hacia el Sur.
Recién llegaditas otra vez buscamos un buen Hostal para las chicas y refugio para nosotras y nuestra camioneta, una vez mas aparece un personaje mágico en nuestras vidas: JUAN CARLOS, dueño de la mas linda Posada de todo Mancora, mas conocida como GUA-GUA (así se llamaba antiguamente) hoy CASA DEL MAR. Me acerque hacia su Hostal por intuición como siempre y le explique de donde veníamos y que necesitábamos un lugar seguro para dormir, si le molestaría dejarnos estacionar la camioneta en su amplio Estacionamiento…sin dejarme terminar de hablar nos hizo pasar y a los 5 minutos ya estábamos instaladas a dos pasos de la playa y nadando en el mar calido de este pueblo increíble...
Después los días pasaron uno mas lindo que el otro, como siempre conocimos gente de todos lados con quienes compartimos muchísimo momentos únicos y hasta nos dimos el lujo de auspiciar de traductoras de ingles a un pobre Israelita que no cazaba un palo de español.
Relato aparte merece nuestras metidas en Lobitos...que contarles?? Sencillamente perfecto! Lo mas lindo que hemos surfado hasta ahora y que en camino de regreso lo tenemos como parada obligada...ya les contare mas de Lobitos entonces en otros relatos ya que es un pueblo en el medio de la nada misma, super inhóspito y prácticamente solo visitado por esa gran tribu de surfistas que parecieran sentirlo propio.

Bueno amigos…por tramos necesitaría entrar en detalles para contarles bien todo lo que desearía, pero creo que esto será con algunos personalmente al regreso, porque escribiendo se haría infinito, espero igualmente hacerles llegar todo lo que estamos viviendo y como lo vamos sintiendo…es taaaaaan intenso….
En este momento les escribo desde Montañitas- Ecuador pueblo similar a Mancora pero con una onda mas Hippona…divino…Luna…amiga... tenes que venir a conocer este lugar ¡!
Ya tendrán mas noticias de Ecuador...prometo no demorar tanto en escribir de nuevo.

Darle valor a las necesidades básicas, conectarse con lo simple, prestar real atención a cada cosa que nos rodea y que sucede, estar con los ojos bien abiertos, abrir también el corazón, saber entregarlo, aprender a recibir, devolver con un buen gesto, escuchar, enseñar, bucear en el espíritu de los otros, intentar no juzgar en vano ya que en definitiva no hacemos mas que...juzgarnos a nosotros mismo…

Hasta Pronto!
Aunque no lo crean...se los extraña mucho!!

Lorena y Joela.-

miércoles, 8 de julio de 2009

CHICASEXTREMAS EN PERU









Dejando atrás Chile, los movimientos sísmicos que tuvimos que vivir en Arica y que nos dejaron segundos inmóviles y con los ojos bien abiertos y del ya relatado y conocido episodio de la rotura de la camio en ruta…partimos finalmente a Peru hace aprox 15 días tras…Cuantas cosas han pasado...
Cruzamos frontera y chocamos las manos al sentir la satisfacción de estar entrando a un nuevo país...sorteando miles de situaciones difíciles y disfrutando a full otras..Hicimos la primer noche en Tacna ciudad fronteriza y como tal peligrosa, dormimos en la calle frente de la Catedral...creo que Dios nos cuido. Partimos bien temprano con destino a Arequipa una ciudad bellísima y turística en la que pudimos pasear y relajar un poco, de ahí seguimos viaje hacia Nazca...esa ruta fue un partido aparte, mucho precipicio, curvas, camiones, poca banquina…UN PARTO!!! Además del stress que llevábamos encima recordando las palabras de Francisco, el mecánico de Arica: “Si son valientes encomiéndense a Dios y mándese a Lima, si llegan arreglen la culata y otras cosas que no andaban bien” ...y así fue...valentía a esta altura...sobra...jajaja, pero finalmente llegamos Joe manejando y yo super descompuesta tirada atrás un poco por la altura que me pego mal y otro poco por un Ricotto hiper picante que me había clavado la noche anterior y que me hizo saltar las lagrimas y evidentemente me aniquilo el estomago..Esto te enseña que no esta bueno comer cosas en otros países que nuestro organismo no esta acostumbrado a asimilar y si lo hacemos...hacerlo moderadamente no a “LA GRAN LITA” como lo hice yo porque llevo los genes de mi santa y amada madre..Jajaj
En Nazca pudimos ver dos de las 35 misteriosas y reconocidas mundialmente líneas de Nazca de las cuales se barajan mil teorías, pero en la actualidad nadie sabe a ciencia cierta como las hicieron y como se conservan...pero realmente son impactantes y te llena de cuestionamientos al respeto…haciendo unos cuantos km llegamos a la ciudad de Pisco ese mismo día por la tarde, Pisco es una localidad devastada por un terremoto que hubo en Peru años atrás...el caos total, desorden,suciedad,caripelas que ni les cuento..En fin...averiguamos un poco y nos sugirieron pasar la noche en Paracas, Puerto de la ciudad y reserva natural de la zona.
Frenamos la camio a la orilla del mar, a pasos del muelle, caminamos un poco para conocer, cocinamos en la cocina de la camio y a dormir…tipo 5 de la mañana nos tocan la ventana ¿??..que susto!!! Preguntamos quien es?? Y una voz de afuera responde: Martin Perez chicas!! (Amigo de Mardel y flamante 2 veces campeón Sudamericano de Longboard) fue una mezcla de miedo y alegría...esas cosas que pasan en los viajes...Como podríamos encontrarnos en un lugar tan remoto justamente con Martin y Juan?? (dueño de Thermoskin, Marca que auspicia nuestro viaje) en verdad fue una risa, nos preguntaron si estábamos ahí esperando para embarcarnos a la Isla de san Gallan y si queríamos ir con ellos que se embarcaban en una hora para surfar ese lugar paradisíaco, a Joe la agarro media dormida y le dijo que NO, que seguiríamos viaje a Lima, yo no escuche bien la conversación porque estaba mas dormida aun y cuando le pregunto que paso y me cuenta..QUE?? COMO LES DIJISTE QUE NO?? ESTAS COSAS SURGEN UNA SOLA VEZ Y SE DAN ASI EN LOS VIAJES!! Así que salimos las dos a buscarlos inmediatamente pero...fue tarde...ya se habían ido…
A las horas partimos hacia Lima, las dos con ese sabor de habernos perdido una excelente oportunidad de vivir algo único…silencio...pensamientos internos...ruta...
Pero...como siempre...todo por algo sucede y llegadas a Lima, unos km antes entramos en Punta hermosa, PLAYA SURFERA de la zona por excelencia, paramos a comer algo en un resto y ahí estaba...mirándonos desde unas mesas un desconocido quien seria luego nuestro padrino en esta bella estadía aquí: EL TIO PANCHO PARODI.
Después de observarnos un rato...se acerco y nos pregunto que hacíamos por acá...le contamos y después de esto todo sucedió vertiginosamente, la buena onda fluyo instantáneamente y terminamos viviendo hace 15 días en la casa de Panchito hoy x hoy como un padre para nosotras, luego llego la hora de conocer a toda la banda que nos hicieron pasar en esta parte Sur de Peru los mejores momentos, asados, reuniones, momentos increbles,nos llevaron a surfar para todos lados, nos trataron y cuidaron como a dos reinas…por mencionar a Mauricio, Oscar, Jarita, Jose Luis, Erica, Valeria, Jaime, Renzo, Piero, Lopez nose…muchos..No quiero olvidarme de ninguno...pero les damos las gracias infinitamente por la manera en que nos cobijaron casi poniéndonos guardaespaldas y chóferes a disposición y sin conocernos...eso es lo más asombroso.
En la tribu del surf sucede a veces esto tan curioso que es la solidaridad y la buena onda en una forma tan natural y fluida que sorprende y te abruma y te da una calidez única que te hace sentir parte de un mundillo loco pero hermoso…
Vivimos infinidad de cosas lindas con toda esta gente en estos casi 15 días...mañana partimos hacia el Norte con algunos colados en la camioneta que decidimos recibir porque tiene una energía desbordante que no nos permite dejarlos abajo...hay que seguir viaje.Nos dijeron que el Norte tiene olas maravillosas, calor, mar calido y lindos paisajes, una comida estupenda y diversión garantizada...allá vamos entonces!!
Los peruanos no dejan de deslumbrarse con nuestro viaje y con la iniciativa de animarnos a hacer el viaje de los sueños de casi la mayoría de las personas que gustan de nuestros gustos...
Aquí me despido nuevamente...hasta el próximo relato...Peru es Patria hermana %100, hay alta onda y una hermandad total, recomiendo Peru como destino de surf sin lugar a dudas...tiene todos los ingredientes que un amante de las olas y la buena vida busca.
GRACIAS PERU!! Por su salvajidad por momentos, por su desorden total, sus códigos y lenguaje particular, su calidez, sus cuidados, su peligro...acompañado de un gran placer...tierra de una mayoría poblacional indígena y con una historia Inca milenaria que hace de Peru un lugar para sacarle jugo al maximo.Amantes del Shopping abstenerse!!

Cuando uno pierde cosas o momentos indefectiblemente aparecen otros que compensan lo perdido y te llenan igual o tanto como eso que consideramos perdido o mal aprovechado, No conocimos ni surfamos la paradisíaca ISLA DE SAN GALLAN pero..Conocimos gente maravillosa que nos lleno alma y colmo de alegría estos 15 días en Punta Hermosa…Gracias a todos!!
Mañana temprano hacia el Norte de Peru...en busca de mas.

Lorena y Joela