miércoles, 23 de abril de 2008

Las mejores olas del mundo


Los océanos ocupan más del 70% de la superficie del planeta, existen cientos de miles de kilómetros de costa, y sólo un puñado de olas pueden considerarse de clase mundial. Aquí tienes una selección de 10 de las mejores olas del mundo.


Mundaka – País Vasco – España
Ola de izquierda con hasta 300 metros de recorrido con secciones tuberas rompiendo sobre fondo de arena. Esta es la tarjeta de presentación de Mundaka, una ola que rompe a lo largo del banco de arena que se forma en la desembocadura de la Ria de Uradibai – protegida por la UNESCO – junto al bonito pueblo pesquero de Mundaka.




Pipeline – Ohau - Hawaii
Sin duda la ola más mítica del mundo y la más fotografiada, parte importante de la historia del surf. Pipeline es un pico de izquierda, aunque también tiene una derecha muy rápida llamada Backdoor. Rompe sobre fondo de arrecife de coral, dejando caer uno de los tubos más amplios que existen durante más de 50 metros. Corta, pero intensa.



Teahupoo – Tahiti
Si Pipeline es la ola más mítica, Teahupoo es la más temida y violenta. Se dio a conocer al mundo en 1997 y desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer. Teahupoo rompe 700 metros mar a dentro, sobre un arrecife de coral en forma de media luna que moldea una ola de izquierda con casi más tubo que pared. Su recorrido va desde los 50 a los 150 metros.



Jeffreys Bay – Sudáfrica
Jeffreys Bay es la ola africana más conocida, y una de las más largas del mundo, hasta 500 metros de recorrido!!! La ola, de derecha, cuenta con secciones muy tuberas y otras más light. Como dicen los pros, Jeffreys Bay es una ola muy fácil de surfear, pero muy difícil de surfear bien.



Uluwatu – Bali
La isla de Bali, en Indonesia es todo un paraíso para el surf, dicen que los dioses que la habitan la moldearon para que ofreciera la cantidad y calidad de olas que tiene. Uluwatu es quizá la ola más famosa de la isla, una izquierda de hasta 300 metros que rompe junto al acantilado coronado por el famoso templo de Uluwatu.




Superbank – Gold Coast - Australia
Una de las olas más largas del mundo, surfear una ola aquí equivale a 1 semana de surf en cualquier otra parte. Es una derecha de hasta 500 metros que rompe sobre un banco de arena. No recomiendan surfearla hasta el final ya que tendrías que andar 2 km por la playa hasta llegar de nuevo al pico, pero una vez en la ola cualquiera se sale ¿no?



Bells Beach – Melbourne – Australia
Una de las olas Australianas más conocidas, ofrece derechas de hasta 150 metros de recorrido sobre fondo de roca. Funciona casi con cualquier tamaño y es el epicentro del desarrollo de surf como de deporte en Australia.




Arica – Chile
Chile ofrece un buen puñado de olas de calidad, pero si tuviéramos que destacar una, esta podría ser “El Gringo”, que rompe junto a la isla del Alacrán en la ciudad de Arica, lindando con la frontera con Perú. El Gringo rompe hacia izquierda y derecha sobre fondo de roca, con un tubo que nada tiene que envidiar a Pipeline.




Puerto Escondido – Chiapas – México
Es conocido como el Pipeline Mexicano, y se considera como la mejor ola de playa (beach break) del mundo. Se trata de una ola potente y rápida, que puede abrir de izquierda y derecha, pero ojo, también puede romper en bloque.




Mavericks- California– EE.UU
La ola para tamañeros por excelencia, rompe sobre fondo de roca, puede alcanzar 300 metros de recorrido y aguantar una altura de más de 5 metros. Esta ola que rompe junto a un pequeño puerto, ya se ha cobrado la vida de varios intrépidos que han intentado surfearla.

No hay comentarios: